Picture of Admin Admin
Consejo literario: ¿Qué dos tipos de literatura fantástica infantil podemos escribir?
de Admin Admin - martes, 7 de octubre de 2014, 07:57
 
La crítica diferencia habitualmente dos tipos de fantasía en la literatura fantástica para niños: la que se denomina literatura doméstica y la alta fantasía.

bru

a) La fantasía doméstica comienza con una representación realista del mundo; tiene sus raíces en un mundo reconocible como propio del niño. Los niños protagonistas viven en una casa normal, con una configuración familiar concreta. A partir de aquí hay dos formas de introducir la fantasía: o viviéndola con la realidad, o haciendo que los niños entren en un mundo secundario. Ejemplos de esta afirmación son libros como "Mary Poppins" o "Matilda".

Las obras más conocidas de este género presentan dos mundos completamente separados, e incluyen uno de los temas más recurrentes de la literatura infantil: el viaje. La segunda forma de fantasía doméstica consiste en que un niño o grupo de niños viajan de un mundo real a uno imaginario, tal como sucede en libros como "El mago de Oz", "Alicia en el País de las Maravillas" o "Peter Pan". Un aspecto que resulta clave en la representación de la fantasía doméstica es el tratamiento del tiempo, porque en general el paso del tiempo en el mundo fantástico se rige por leyes de la naturaleza o por un tiempo psicológico.

b) Por otro lado, el género se denomina de alta fantasía cuando el mundo secundario es el único representado en la obra. La alta fantasía crea un mundo paralelo en el que se sitúa la acción. El mundo secundario de la fantasía se sitúa en un lugar que se podría clasificar de atemporal. No se suele identificar la época en que se desarrolla la acción, por lo que respecto al tiempo lo más característico es la descripción de un tiempo psicológico, un tiempo simbólico de estaciones o la repetición del tiempo o el tiempo mítico de acontecimientos legendarios.