Picture of Admin Admin
Consejos literarios: Unos pequeños "trucos" para crear personajes de novela negra
de Admin Admin - martes, 16 de septiembre de 2014, 08:01
 
Uno de los elementos principales que debemos tener en cuenta al enfrentarnos a la escritura de una novela, relato o cualquier otra obra de ficción son los personajes, y esto también sucede, por supuesto, en el caso de la novela negra.

negra

Son ellos los que componen el centro de la trama, son las piezas fundamentales de la novela y son los que consiguen captar y mantener la atención del lector a través de su identificación con alguno de ellos o a través de la personalidad que cada escritor consiga darle.

Es fundamental prestar atención a la creación del personaje, es decir, debemos tener muy claro cómo es, cómo ha sido su vida, cómo piensa, cómo se enfrenta al mundo, etc. para que actúen en consecuencia y resulten personajes creíbles y realistas para los lectores. La elección de los personajes es una de las decisiones más importantes a la hora de escribir una novela, porque esa elección va a condicionar el desarrollo de la obra porque las acciones que se lleven a cabo dependerán, en gran medida, de los conflictos entre los personajes y de los objetivos de cada uno de ellos.

Es a través de los actos de los personajes con los que se plantea la trama, se explican los sucesos y conceptos y con los que se crea la tensión y se atrapa la atención del lector. Podemos decir que los personajes deben ser eficaces. Esto se consigue mediante la creación de personajes creíbles, con características, pensamientos y personalidad propia. Todo esto debe estar reflejado correctamente en la novela, de tal manera que cada personaje actúe siempre en consonancia con su personalidad, sus pensamientos o sus actos anteriores.

Esto es muy importante a la hora de plantear nuestra novela, pero cobra vital importancia en el caso de la novela negra, género en el que es fundamental crear tensión y misterio. Y es que sin unos personajes eficaces no habrá identificación del lector, sin la identificación del lector no habrá tensión y sin tensión la novela no captará la atención del lector.

Como norma general a la hora de crear a nuestros personajes podemos decir que antes de empezar a escribir nuestra novela debemos tener muy claro quiénes van a ser nuestros personajes, ya sean principales o secundarios, cómo son y cómo piensan. Algunos autores recomiendan escribir una pequeña biografía de cada uno de ellos para que a la hora de escribir la obra sean personajes coherentes.

Este pequeño consejo forma parte del curso intensivo Aprender a escribir novela negra. Toda la información en nuestra web.