Picture of Admin Admin
Truco de literatura: Tres claves para escribir con acierto un relato fantástico
de Admin Admin - martes, 22 de julio de 2014, 08:26
 
A pesar de que existen numerosos trucos y consejos para la escritura de novelas de fantasía, hoy señalamos tres de ellos:

brumas

1- Preparar un segundo resumen o escenario de acontecimientos. Esta vez se tiene en cuenta el orden de su narración, con descripciones detalladas y amplias, y con anotaciones para poder elaborar un cambio de perspectiva o un incremento del clímax. Se puede variar la sinopsis inicial si fuera necesario, siempre y cuando se consiga un mayor interés dramático. Interpolar o suprimir incidentes donde se requiera, sin ceñirse a la idea original aunque el resultado sea una historia completamente diferente a la que se pensó en un principio. Permitir adiciones y alteraciones siempre y cuando estén lo suficientemente relacionadas con la formulación de los acontecimientos.

2-  Escribir la historia rápidamente y con fluidez, sin ser demasiado crítico. Para ello hay que seguir el orden narrativo de la sinopsis. Cambiar los incidentes o el argumento siempre que el desarrollo del progreso tiende a tal cambio, sin dejarse influir por el boceto previo. Si el desarrollo de la historia revela nuevos efectos dramáticos, el autor puede añadir todo lo que pueda ser positivo, repasando  todas y cada una de las adiciones del nuevo plan. Hay que suprimir o insertar todo aquello que sea necesario o aconsejable; probar con diferentes comienzos y distintos finales hasta encontrar el que más se adapte al argumento. Asegurarse de que ensamblan todas las partes de  la historia desde el comienzo hasta el final del relato. Corregir toda posible superficialidad (palabras, párrafos, incluso episodios completos) conservando el orden preestablecido.

3- Revisar el texto completo, prestando atención especial al vocabulario, la sintaxis, el ritmo de la prosa, la proporción de las partes, la sutilezas del tono, la gracia e interés de las composiciones, la efectividad del comienzo, del final, del clímax, el suspense y el interés dramático, la captación de la atmósfera y otros elementos diversos.

Este sencillo consejo forma parte del taller intensivo Aprender a escribir literatura fantástica. Toda la información en nuestra web.