Picture of Admin Admin
Truco de literatura: ¿Cuáles son las cuatro formas fundamentales de comunicación en la literatura?
de Admin Admin - viernes, 21 de marzo de 2014, 08:53
 
Las cuatro formas fundamentales de comunicación en el campo de la literatura son: la autobiografía, el diario personal, el monólogo y el monólogo interior. 

libro

- La autobiografía es la vida de una persona contada por sí misma. Por más fiel que sea a la realidad de una autobiografía, siempre que el escritor la realiza se inmiscuye, de alguna forma,en el campo de la ficción. En la autobiografía el autor narra su vida comenzando por el principio, la infancia, por lo que los hechos son secuenciales, pero diferenciados por etapas, no por días. 
En la autobiografía lo importante es el personaje, no el conflicto ni la resolución del mismo. 

- El diario personal es la manera más amplia de narrativa, ya que él se pueden incluir todos los géneros siempre que la narración sea en primera persona. El protagonista refleja una percepción de la realidad y queda plasmada en un escrito mítico. 
El diario debe mostrar el binomio espacio- tiempo donde se desarrollan los acontecimientos. 

- El monólogo se compone de los pensamientos elaborados con uno mismo. En todo cuento o novela, escritos es primera persona, existen numerosos monólogos. No son diarios, sino que a lo largo del desarrollo de los acontecimientos, el protagonista reflexiona consigo mismo sobre su vida. 

a) La parte inconsciente del personaje se comunica directamente con el lector. razón por la que se hace más creíble lo narrado.
b) Permite mostrar su verdadera intimidad. 
c) Aumenta los registros idiomáticos: normalmente estos relatos se narran en tercera persona, con un lenguaje correcto, mientras que el monólogo interior plasma en palabras los pensamientos íntimos, por lo que el lenguaje es más descarnado. 
d) Produce una sensación de desasosiego en el lector, ya que está observando lo que normalmente intentamos ocultar.

Este truco forma parte del curso "¿Cómo escribir nuestra primera novela?". Toda la información a través del correo formacion@heraediciones.es.