Picture of Admin Admin
Truco de literatura: ¿Qué características identifican a los cuentos de terror?
de Admin Admin - martes, 4 de marzo de 2014, 08:55
 
Algunas de las características de los cuentos de miedo son la intensidad, el clima que genere cierta inquietud en el lector, cierto temor, personajes que hacen al lector sentir miedo o le asustan por alguna razón, misterio, etc. 

novela

Para provocar miedo, el lector debe crear un ambiente muy determinado. El ambiente juega en todo cuento de miedo un papel esencial. Del clima, la atmósfera, el espacio, va a depender que el escritor cumpla o no su objetivo. 

De tanto como se han usado, no hay que emplear obligatoriamente esos espacios arquetípicos: castillo, sótano, casas viejas... se puede crear un clima de terror en una casa actual.

También es necesario que el autor sepa ir aumentando la tensión y el misterio, para lo que es fundamental hallar el punto justo en que se da la suficiente información o las suficientes pistas para que el lector siga leyendo, pero al mismo tiempo se omite una parte significativa para no desvelar el misterio que es en realidad el motor del lector. Si al lector se le cuenta todo, ¿para qué seguir leyendo? Es preferible hacer uso de la sugerencia, no expresarlo todo de una vez. 

Si en cualquier momento es importante la síntesis, en un relato de miedo lo es más, pues una disertación o una descripción excesivamente larga puede hacer que el lector pierda interés y salga de la historia. 

Uno de los peligros que se corre en este tipo de relatos es caer en la inverosimilitud. No es bueno que los personajes actúen como superheroes, por ejemplo. Como todos los elementos del relato, también los personajes deben resultar creíbles.

Este truco forma parte del curso Taller de escritura creativa: ¿cómo utilizar la imaginación en nuestros textos literarios? Toda la información a través del mail formacion@heraediciones.es, o bien en nuestra web.