Picture of Admin Admin
Truco de literatura: ¿Qué características diferencian a la literatura de viajes?
de Admin Admin - viernes, 28 de febrero de 2014, 08:50
 
Es preciso conocer algunas normas sencillas que rigen en las obras de literatura de viajes, independientemente del formato elegido. En primer lugar cabe destacar que en este tipo de obras predomina la descripción frente a la narración, incluso en aquellos momentos en los que se narran aventuras.

reda

Es decir, en los relatos de viajes las aventuras, peligros y penalidades que viven los personajes no son el elemento principal del texto, sino que tan sólo son un componente más de la obra y no tienen más jerarquía que la descripción de la ciudad o lugar donde se produce ese suceso. Si la narración de acciones tiene más protagonismo que la descripción no se trataría de un relato de viajes sino de textos de aventuras ocurridas durante un viaje.

Por esa misma razón, hay que tener en cuenta que estas obras no son crónicas, ya que el objetivo de las crónicas es contar hechos. Por todo ello, a la hora de escribir literatura de viajes hay que tener en cuenta la importancia de la descripción, que veremos más adelante.

En líneas generales, podemos decir que, además del formato, el relato de viajes ofrece enormes posibilidades al escritor debido a su gran libertad también en los posibles tratamientos de estos textos. Así, se puede afrontar el viaje en nuestro relato de diferentes maneras, ya sea un viaje real o imaginario.

Se puede escribir como una despedida, un cambio interior, un recuerdo, un viaje mental a través de la imaginación, como metáfora, a través de una personificación del lugar que se visita, a través del humor, de aventuras y vivencias personales, y un largo etcétera. En definitiva, será el escritor el que, según sus preferencias o experiencias personales, podrá decidir el enfoque que le concede a su relato, siempre teniendo en cuenta las características de este tipo de textos y la supeditación de la descripción de lugares y culturas a las acciones propias de los personajes.

Este sencillo truco forma parte del taller de Literatura de Viajes. Toda la información en nuestra web, www.heraediciones.es.